Quién es Amazon y cual ha sido el éxito de la compañía: por Rolando Flores Rios

Quién es Amazon y cual ha sido el éxito de la compañía:
Resultado de imagen para amazon por Rolando Flores Rios

Introducción:
Para poder entender el modelo de negocios de Amazon, primero debes saber que es Amazon: es una compañía de la ciudad de Seattle en Estados Unidos, fue una de las compañías pioneras en la venta de libros por internet.
En este blog, veremos con mas detenimiento, la historia tanto de Amazon como de su fundador Jeff Bezos. Así como también su modelo de mercado y como este a triunfado sobre las demás compañías del rubro. 
Dándote una noción de cómo una idea innovadora puede transformarse en una gran compañía internacional, la cual es líder en el mercado de venta de productos por internet y como esta a logrado mantenerse y establecerse en el tiempo.
Resultado de imagen para amazon

Desarrollo:
Para conocer mejor esta compañía estadounidense lo mejor es empezar por conocer su historia y como esta esta profundamente ligada a la vida de su fundador Jeff Bezos.
El empresario Jeff Bezos nacio un 12 de enero de 1964, en Albuquerque, Nuevo México. Bezos desde niño, mostró un gran interés en cómo funcionan las cosas, convirtiendo el garaje de sus padres en un taller de inventos y aparatos eléctricos. En la adolescencia, su familia se mudó a Miami, donde empezó su amor por las computadoras, convirtiéndose en el mejor estudiante de su clase. En la escuela secundaria, creo su primer negocio, el Dream Institute, un campamento de verano educacional para estudiantes de cuarto grado, quinto y sexto. Dando a conocer lo que en el futuro seria el brillante fundador de Amazon.
Estudio Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica en la prestigiosa Universidad de Princeton, de la cual se graduo con todos los honores posibles. Inicio su vida laboral Trabando en Wall Street, y en 1990 y se convirtió en el más joven vicepresidentede la historia, de la gran firma de inversiones DE Shaw, donde conoció a su esposa. 
Cuatro años mas tarde decide dejar la compañía, mudandose a Seattle  para aventurarce en el proyecto que tenia ya tiempo planificando, la compañía Amazon, colocandole ese nombre despues de haber descartado el nombre de “Cadabra” por que se podia confundir con la palabra “cadaver”, por lo que decidio cambiarle el nombre a Amazon, en honor al rio del amazonas, el cual es el mas largo del mundo, asiendo una comparacion con su compañía, la cual queria que fuese la mas grande empresa de venta de productos por internet del mundo. La cual tenia pensado realizar como una compañía de venta de productos por internet, en la cual en sus inicios se dedico a vender exclucibamente libros, para poder establecerce de una forma segura en el mercado. Así la web de Amazon.com fue inaugurada el 16 de Julio de 1995 dando inicio a lo que mas tarde se transformaría en la empresa mas exitosa de la web. 
Aun sin promoción en prensa de la empresa, su éxito inicial fue mucho mejor de lo que el propio Bezos había previsto, Amazon.com logro vender dentro de los primeros 30 días, libros en los Estados Unidos y en 45 países extranjeros. En los próximos dos meses, las ventas alcanzaron los US$20.000 por semana.
en 1997 Amazon.com salió a Bolsa y la gran pregunta era si iba a poder mantenerse en el tiempo, una vez aparecieran nuevas compañías rivales. Lo cual no solo paso, sino que también se transformo en la empresa mejor posicionada del mercado.
Amazon en 1998, incorporo la venta de CDs y videos, y más tarde la ropa, artículos electrónicos, juguetes y muchos más productos, a través de las principales asociaciones comerciales.
 Durante la explosión de la burbuja de muchas empresas de “dot.coms” (empredimientos en Internet) desaparecieron a finales de los años 90, Amazon logro superarla, pasando de vender $ 510.000 en 1995 a más de $ 17 mil millones en 2011.
Resultado de imagen para amazon

En el 2007 Bezos sacudió al mundo con la creación y lanzamiento del alter ego de Amazon. Se trata de Amazon Kindle, el mundialmente conocido lector de libros electronicos. fue lanzado al principio en Norteamérica, actualmente se encuentra disponible en casi todo el mundo. 
El éxito de la compañía deriba de pensar en los clinetes, entregandoles un producto de calidad y con el respaldo de amazon. Lo cual entrega la confiabilidad de la marca en sus productos.
 Al principio la visión de largo plazo no creó confianza, pero es la clave del éxito de la compañia. Amazon ha evolucionado el mundo del e-commerce, al entregar un producto con gran numero degarantias y en un tiempo razonable.
En 1999 Jeff Bezos fue el personaje del año, de la revista Time, siendo bautizado como “el rey del cibercomercio”. Y en el año 2017, fue catalogado como el decimoquinto hombre más rico del mundo, con una fortuna de 34.500 millones de dólares.
 Resultado de imagen para amazon
Conclusión:
El éxito de Amazon es uno de los mas claros ejemplos de como una buena idea puede transformase en uno de los negocios más rentables de la actualidad.
Pero para lograr el éxito, hay que comprender, que este no se logro por si solo, sino que fue un cúmulo se trabajo, innovación y constancia. 
Pero lo principal que hizo todo esto posible fue la buena administración de Bezos, quien arriesgando todo, dejo un grandioso empleo, para poder realizar un sueño. Lo que demuestra lo audaz de su decisión y lo complicado que debió ser para el.
Otro de los factores de suma importancia, fue que su empresa fue pionera en la venta de productos (libros) por internet, lo que le permitió estar en lo que en administración se conoce como “océano azul” que no es otra cosa que la falta de competencia seria, en sus inicios. Gracias a lo que pudo consolidar su empresa y su marca dandole una clara posición en el mercado.
Lo que mas adelante lo llevo a sobrepasar varias crisis y barreras. Transformándose en el gigante global que es hoy en día.
Por último su política de pensar siempre a largo plazo, invirtiendo en varias tecnologías, en el ámbito periodístico e incluso en la compañías espaciales. Lo a llevado a tener un brillante futuro en las próximas décadas. Por lo que a Bezos se le conoce como un empresario de alto riesgo por apostar por empresas jóvenes y con un gran camino para madurar.
Como vimos este es un claro ejemplo que seguir, de como una empresa puede transformarse en líder de su mercado y como apostar por una idea o un sueño, con los factores indicados puede ser la mejor opción de proyecto de vida.


Enlaces relacionados:

Comentarios

  1. Muy bueno tu trabajo, gracias a el pude entender como surgió la empresa de venta por internet y cuales fueron sus claves para el éxito. Y la gran relevancia del fundador y CEO de la compañía. El cual tiene una gran visión de negocios y una impresionante capacidad de mirar hacia futuro, como se ve reflejado en sus múltiples inversiones. Aquí te dejo un link con un video donde se explica de forma sencilla la historia de Amazon: https://www.youtube.com/watch?v=eMeQxbMA6CM

    ResponderBorrar
  2. Gracias por dar a conocer como nació y se desarrollo la compañía Amazon. Como su creador a influenciado a muchas otras compañías no solo de ventas por internet, sino que incluso de Tablet o otros productos con su Amazon Kindle. Aquí te dejo una imagen con un esquema de la historia de Amazon en la bolsa.

    ResponderBorrar
  3. https://mamstartup.pl/news/11532/23-urodziny-amazon-com-zobacz-infografike-z-najwazniejszymi-faktami-z-zycia-tej-firmy

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog